lunes, 29 de julio de 2013

Brotando y dando frutos

Ya están prontos los primeros videos de 2013, tenemos los escritorios llenos de guiones, los diálogos en las comunidades crecen y se vuelven arte, se acercan los rodajes y las proyecciones. Este árbol ramificado y diverso muestra los primeros brotes y frutos de invierno.


La discriminación, los prejuicios y relaciones sociales entre adolescentes y jóvenes, el amor en la tercera edad y en refugios y casas de salud mental, el arte como mediador terapéutico de rehabilitación y como forma de reciclaje, la tarea de los recicladores, la contaminación del río Santa Lucía y el cuidado de nuestras comunidades, la situación de los asentamientos en Montevideo, la construcción de un parque autóctono, la revaloración del género femenino y las vivencias de mujeres en su cotidiano rol de madre, el trabajo de una comparsa de Ciudad del Plata, la actividad deportiva como motivadora de nuevos vínculos y mejor calidad de vida, el ser donante de órganos, una visión de los niños sobre la educación, el cine como motivador del trabajo colectivo entre niños, identidad barrial a través de la escuela, historias del surgimineto del hip hop en Uruguay, qué es y que le aporta una banda marchante a sus participantes y proceso de surgimiento y creación de una murga ... son los temas de los audiovisuales en proceso de realización de más de 30 grupos realizadores de Montevideo y la zona metropolitana.

Estos grupos son Murga Siempre Libre, TAITA (Atelier Artístico Integral y Trabajo Arte-sano), CEDAM (Centro Especializado Diurno de Atención al Menor), La Jacinta (comparsa), Radio Vilardevoz, Martín Nuñez, Murga Manden Fruta, Como pez en el Agua, ESM, Red Cultural Mercosur, Juanita Mía, Respeto Mutuo, Wilband (Banda Marchante), Jorge Pastorini, Galpón de Corrales, Fútbol calle (proyecto de la Comisión vecinal Goes) Proyecto Cien Pies, Policlínica Capra, Proyecto Tatami, Bonsai, Centro Juvenil Tres Palmas, Centro Juvenil Las Redes, Escuela Nº 319, Colegio Cristo Divino obrero, Trash, La Aljaba (Escuela nº 308), Club de niños Casa de todos, Centro Juvenil El Estribo, Club de niños Centro Abierto, Centro Cultural y Deportivo SaCuDe, Concurriendo MN (Gurises Unidos), Liceo nº 73, Escuela nº 354 y Murga 3 de Abril.

Están escribiendo sus guiones y preparandose para rodar, aceitando el trabajo grupal, generando acuerdos, en pleno diálogo con sus comunidades, trabajando sus temas e imaginando y materializando sus historias, proyectando aqui ahora el futuro cercano.

También hay algunos videos listos como 1811 de la Escuela nº 10 de MERCEDES, en el que se narra la historia de los sucesos de 1811 a través de los ojos de un niño oriental de la época, De los barrios de Aulas Comunitarias 2 y 6 donde adolescentes de la zona de Casavalle y de La Unión nos cuentan cómo ven a sus barrios a través de un videoclip, Plantas medicinales y aromáticas del grupo De mi tierra, ¿Por qué te vas? de Travelling pro, Mi vino de la UTU de Flor de Maroñas, Vidasaladas del Centro de atención juvenil El Faro, y Una Cuestión de género de Comuna Mujer, donde trata la violencia doméstica y cuales son los canales para tratarla.
Proyecto Árbol está acompañando los procesos de desarrollo y realización de los videos en contacto con los grupos, comunicándonos y encontrándonos periódicamente, dando una mirada y una mano en los guiones, rodajes, en la edicion y difusión. Los audiovisuales ya comenzaron a emitirse en hacé y mostrá televisión COMUNITARIA, el programa de TV que Árbol produce y difunde a través de tevé CIUDAD, TNU y YouTube.

Vos también podés... TRAÉ TU VIDEO

Árbol televisión PARTICIPATIVA

Canelones 1641 apto 4 esq. Minas

Montevideo – Uruguay.

comunicacion.arbol@gmail.com

Todo el materia publicado en este blog, está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 . Esto queire decir que el mismo se puede copiar, distribuir, exhibir, pero no modificar, siempre y cuando se cite al autor y no sea para uso comercial.

Licencia de Creative Commons