lunes, 18 de febrero de 2013

Acercándonos a Grecco

El sábado 8 de diciembre Árbol estuvo en Grecco, un pueblo ubicado a orillas del Arroyo de las Flores, a 2 kilómetros de la ruta nacional número 20, en el departamento de Río Negro.

Allí compartimos con la gente de Grecco un precioso día de sol en el que nos acercamos al audiovisual comunitario, nos conocimos e intercambiamos distintas experiencias. Esta actividad se realizó en el Centro Comunal del pueblo, con la ayuda del Centros MEC que realizó la convocatoria y gestionó el espacio.
Del taller participaron unas 16 personas de diferentes edades: desde niños pequeños a adultos, hombres y mujeres; algunos eran estudiantes, otros docentes, animadores, disc jockeys y amas de casa. El taller se centró en cómo todos podemos hacer videos que cuenten nuestras historias, nuestros puntos de vista y los de nuestras comunidades.

Durante toda la mañana y parte de la tarde, a través de este taller, recorrimos el camino para poder realizar esos videos comunitarios. Cómo generar la historia y definir los puntos de vista, cómo filmarla, cómo usar la cámara y los micrófonos. También conocimos los diferentes espacios que tenemos para difundirlas: nuestras propias comunidades y el programa Hacé y Mostrá Televisión Comunitaria producido por Árbol y emitido por Tevé Ciudad y TNU.

Por otro lado, la gente de Grecco nos contó ante la cámara qué era para ellos la Televisión Comunitaria y cómo le parecía que tenía que ser y construirse. Cada uno fue diciendo su punto de vista y luego filmando a uno de sus compañeros para que este dijera también su opinión. Más tarde, luego del almuerzo, salimos a rodar algunas historias que se generaron en el taller y que contaban algunas emociones que a ellos les hace sentir su pueblo, por ejemplo, amor y nostalgia.

Algunas personas que fueron al taller están trabajando hace un tiempo en un video sobre la historia de su pueblo, a través de entrevistas a distintos personajes, de diferentes edades y con diferentes trabajos: médico, chofer de ómnibus, docente, estudiantes, apicultores. Así que una parte del taller estuvo dedicada a que nos cuenten cómo les ha ido con esta producción. Nos contaron que ellos quieren dar a conocer esta historia para que no se pierda, para que todos la conozcan y para también poder contarla hacia afuera.

Sobre las 15.30 horas cerramos el taller compartiendo en ronda qué nos había parecido, y mucha gente contó que le gustaría que esta experiencia se repitiera otra vez, para seguir aprendiendo sobre audiovisual comunitario y seguir generando historias.

Talleristas: Florencia Cardona y Macarena Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios ...

Árbol televisión PARTICIPATIVA

Canelones 1641 apto 4 esq. Minas

Montevideo – Uruguay.

comunicacion.arbol@gmail.com

Todo el materia publicado en este blog, está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 . Esto queire decir que el mismo se puede copiar, distribuir, exhibir, pero no modificar, siempre y cuando se cite al autor y no sea para uso comercial.

Licencia de Creative Commons