lunes, 4 de febrero de 2013

Acercamiento al audiovisual en Paso de los Toros

Centro Cultural REDoblando esfuerzos
El pasado viernes 7 de diciembre, en la ciudad de Paso de los Toros, se llevó a cabo el taller de acercamiento al video comunitario, coordinado por Árbol y Centros MEC.



Temprano en la mañana, en la antigua y abandonada estación de trenes, donde funciona el Centro Cultural REDoblando Esfuerzos, un grupo conformado por 15 personas entre ellas docentes y maestros de la localidad comenzaba a dar los primeros pasos para la elaboración de un video comunitario.



Convocados por las ganas de conocer más acerca del lenguaje audiovisual, comenzaron el día haciendo el ejercicio de pensar sobre qué entendemos que es la comunicación y la televisión comunitaria. Este ejercicio nos permitió reflexionar sobre las problemáticas existentes y aquellas temáticas que mueven a la comunidad de Paso de los Toros.

Se conformaron 2 equipos de trabajo que decidieron abordar 2 temáticas a lo largo del taller; uno de ellos trabajó en torno a las diferencias existentes entre las propuestas de los 2 liceos públicos que funcionan en la zona y el lugar que ocupan los estudiantes en ambos liceos. El otro subgrupo hizo hincapié en las problemáticas que enfrentan los jóvenes al momento de elegir una carrera profesional, la disputas familiares por ese tipo de elecciones, el hecho de emigrar a la capital y abandonar su lugar, sus afectos y sus raíces.

Ambos grupos discutieron las problemáticas, con una mirada que fue a la búsqueda de ir un poco más allá de lo conocido, y en base a ello, produjeron una historia, basándose en la estructura narrativa básica inicio, desarrollo y cierre. Dicha historia sería filmada por ellos/as una vez introducido la mirada en lo propiamente técnico (manejo de cámara, importancia de planos, sonido, piques básicos a la hora de salir a filmar).

Cada una de las temáticas elegidas fueron ajustadas a un guión sobre el cual luego se definieron aspectos técnico-narrativos de cómo contar lo que se quería expresar. Una vez que todo estaba pronto los grupos comenzaron su primer práctica de rodaje.

Cada cual desde un rol definido y al grito de cámara, acción, los grupos comenzaron a rodar sus historias. Entre tentaciones, debuts actorales y ajustándose al guión, las escenas transcurrían y cada una de las partes planificadas fueron quedando registradas. De esta manera los participantes vivieron en carne propia su primera experiencia del rodaje.

El grupo se mostró motivado por la experiencia de encontrarse en ese espacio que le permitió discutir sobre los intereses y necesidades de la comunidad y pensar en la posibilidad comunicar a través de un video comunitario aquellas cosas que piensa, siente y hace su comunidad.

Valoraron la importancia de conocer más en profundidad la utilización de la herramienta audiovisual y quedaron con ganas de seguir incursionando en el uso de la misma.
Paso de los Toros

Talleristas: Diego Soria y Yesica Cáffaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios ...

Árbol televisión PARTICIPATIVA

Canelones 1641 apto 4 esq. Minas

Montevideo – Uruguay.

comunicacion.arbol@gmail.com

Todo el materia publicado en este blog, está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 . Esto queire decir que el mismo se puede copiar, distribuir, exhibir, pero no modificar, siempre y cuando se cite al autor y no sea para uso comercial.

Licencia de Creative Commons