lunes, 21 de enero de 2013

Las hojas del Árbol vuelan hacia Salto. Historias de mujeres y hombres, como vos.

Salón comunal de asociación “Mujeres como Vos”
El martes 4 de diciembre, en el barrio Horacio Quiroga del departamento de Salto, se realizó uno de los siete talleres de sensibilización y acercamiento al video comunitario que desarrolló Árbol en distintas localidades del país, en el marco de un proyecto en conjunto con Centros MEC. 



En este caso, participaron del taller 15 personas. Si bien en su gran mayoría eran mujeres, adultas e integrantes de la asociación civil Mujeres Como Vos, no faltó la presencia de algunos niños y hombres.

La jornada se desarrolló en el salón comunal de dicha asociación, que fue inaugurado el pasado 8 de marzo en oportunidad de la conmemoración del Día de la Mujer.
Mujeres como vos es una organización sin fines de lucro que nace en el año 2003, y que apunta principalmente a la promoción de derechos humanos y a la participación de los vecinos del barrio en actividades que implican lo recreativo y lo educativo.

El taller comenzó con una dinámica de presentación de los participantes, -incluidas las talleristas- que permitió romper el hielo, empezar a conocernos, sacarnos la verguenza, y poner manos a la obra. El buen clima de trabajo y entusiasmo estuvo presente durante toda la jornada.

Así, comenzamos a trabajar sobre algunos elementos conceptuales como la comunicación comunitaria, la potencialidad del video comunitario como herramienta de expresión y acción de las comunidades, el guión, así como aspectos técnicos de la imagen y el lenguaje audiovisual. Para la comprensión y puesta en práctica de estos conceptos, fuimos realizando algunos ejercicios que le permitieran a los participantes discutir, intercambiar y poner en práctica aquello de lo que les hablábamos, y que sirvieran de insumos para ir construyendo sus propios videos comunitarios.

Finalmente llegamos al momento del rodaje de las historias que los participantes, divididos en dos subgrupos, decidieron contar. Ficción y documental fueron las dos formas que cada uno de los grupos eligió para plasmar una misma historia: el surgimiento de la organización Mujeres como Vos, y su proceso hasta la actualidad. Para ello se dividieron los roles, eligieron el lugar, los planos que harían, escribieron sus diálogos, actuaron y se entrevistaron.

Una vez finalizado el rodaje, visionamos lo realizado por cada uno de los subgrupos, dando lugar a un espacio de reflexión e intercambio sobre lo realizado, haciendo hincapié en la puesta en práctica de lo trabajado durante la jornada.

En la dinámica de cierre del taller, los participantes manifestaron su entusiasmo por lo trabajado, resaltaron el valor de la herramienta del video comunitario y nos pidieron que las hojas vuelvan a volar hacia Salto.

Salón comunal de asociación “Mujeres como Vos”

Talleristas: Ana Martínez y Lorena Vizcaíno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios ...

Árbol televisión PARTICIPATIVA

Canelones 1641 apto 4 esq. Minas

Montevideo – Uruguay.

comunicacion.arbol@gmail.com

Todo el materia publicado en este blog, está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 . Esto queire decir que el mismo se puede copiar, distribuir, exhibir, pero no modificar, siempre y cuando se cite al autor y no sea para uso comercial.

Licencia de Creative Commons