jueves, 10 de enero de 2013

Sembrando semillas

-->
En el marco del proyecto en conjunto con Centros MEC, Árbol desarrolló en siete localidades del país talleres de sensibilización y acercamiento al audiovisual comunitario.

El viernes 30 de noviembre en el Centro de Capacitación y Producción (CECAP-MEC) de la ciudad de Maldonado se realizó uno de estos talleres.

El grupo estuvo integrado por jóvenes del CECAP que participan de los talleres de capacitación, jóvenes del Proyecto Calle “Rescatando sonrisas”, el cual funciona en Maldonado desde 1998 en convenio con INAU, y del Instituto Nacional del Empleo (INEFOP). Estuvieron presentes además los educadores referentes de los jóvenes quienes también participaron de las dinámicas.

Desde muy temprano en la mañana y luego de una breve de presentación, el taller se centró en la reflexión acerca de los modelos comunicacionales presentes en las relaciones comunicativas. Para ello se le pidió a un participante voluntario que, de espaldas, transmitiera un mensaje gráfico al resto de sus compañeros con el fin de que estos copiaran el mensaje sin hacer ningún tipo de pregunta. Al terminar el minuto otorgado se le dio otro mensaje pero ahora lo debía transmitir de frente, sin límite de tiempo y con la posibilidad de responder todo tipo de preguntas.

Al cerrar la dinámica y en plenario pudimos charlar acerca de emisores y receptores, canales, mensajes, y las formas en que esto puede hacerse, desde dónde, bajo que modelo, buscando que cosa.

Antes del almuerzo uno de los participantes propuso un tema posible para hacer un video: la discriminación y el prejuicio hacia los jóvenes. Divididos en grupos y utilizando cámaras de video, de fotos, y celulares, los participantes salieron a la ciudad a preguntar que creen sobre este tema.

La terminal de ómnibus, la plaza, los liceos, fueron alguno de esto lugares que, junto con la preguntas y los perfiles de los entrevistados, se pensaron y eligieron entre todos los participantes según sus necesidades de entrar en diálogo con otros. A su regreso y cierre del taller se proyectaron los materiales audiovisuales registrados.

Muchos de estos jóvenes quedaron muy entusiasmados con la propuesta, con ganas de hacer sus videos, de materializar sus ideas. En palabras de Alejandro Machado, coordinador del CECAP de Maldonado, “prendió la semilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios ...

Árbol televisión PARTICIPATIVA

Canelones 1641 apto 4 esq. Minas

Montevideo – Uruguay.

comunicacion.arbol@gmail.com

Todo el materia publicado en este blog, está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 . Esto queire decir que el mismo se puede copiar, distribuir, exhibir, pero no modificar, siempre y cuando se cite al autor y no sea para uso comercial.

Licencia de Creative Commons