jueves, 27 de diciembre de 2012

Colonia, primer taller

Casa de la Cultura, Colonia del Sacramento.
El pasado 26 de noviembre llegamos a Colonia luego de un viaje salpicado de lluvias repentinas. Íbamos abriendo camino, dando comienzo al primero de los siete talleres acordados entre Árbol y Centros MEC a realizarse en el interior del país sobre Audiovisual Comunitario.

En las siguientes semanas otros talleristas partirían desde Montevideo a Maldonado, Rocha, Florida, Río Negro, Salto y Tacuarembó; con el mismo entusiasmo que nosotras ese día.

Afortunadamente, cuando nos recibieron en la Casa de la Cultura de la ciudad, el sol estaba decidido a quedarse. Poco a poco los integrantes del grupo fueron llegando y, apenas pasados unos minutos de las 10 de la mañana, el encuentro se ponía en marcha.

Cámara, corre, acción. ¿Qué es para vos y cómo se construye la televisión comunitaria? Con esta pregunta abrimos la propuesta y recibimos las primeras reflexiones del grupo. Los diez participantes provenían de experiencias muy variadas y se acercaban al encuentro desde distintos puntos del departamento: Tarariras, Nueva Palmira, Cufré, Carmelo y Colonia.

Casa de la Cultura, Colonia del Sacramento.
Por medio de distintas consignas fuimos guiando al grupo para que recorriera las distintas etapas dentro de la realización de un audiovisual comunitario. Nos encontramos con un equipo activo, creativo y con muchas ganas de “hacer cosas”; un equipo que se mostró contento de reconocerse en los otros, contento de crear y de ser comunidad. Algunos integrantes, que ya tenían experiencia previa en la realización audiovisual comunitaria, compartieron sus videos con el resto del equipo. Los que no contaban con experiencia anterior, sorprendieron con su nivel de interés y motivación por incorporar nuevas herramientas y puntos de vista para poder volcar luego a sus comunidades.

El encuentro se construyó en base a una muy buena escucha y a las ganas de crear en colectivo. Con estas características podemos concluir que lo más importante para crear en comunidad ya se encuentra en Colonia. Es una invitación a seguir aportando conocimientos y herramientas audiovisuales; es una invitación a generar una red que nos permita intercambiar experiencias locales y, sobretodo, es una invitación a seguir acercándonos al interior de nuestro país para fomentar la creación de contenidos audiovisuales propios. Con el objetivo de que todos podamos expresarnos cada vez más desde nuestras realidades locales, desde nuestras inquietudes y vivencias, para así, poco a poco, ir dejando de consumir y de identificarnos (!) con tantos paradigmas ajenos.

Talleristas: Daiana Di Candia y Carla González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios ...

Árbol televisión PARTICIPATIVA

Canelones 1641 apto 4 esq. Minas

Montevideo – Uruguay.

comunicacion.arbol@gmail.com

Todo el materia publicado en este blog, está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 . Esto queire decir que el mismo se puede copiar, distribuir, exhibir, pero no modificar, siempre y cuando se cite al autor y no sea para uso comercial.

Licencia de Creative Commons