lunes, 10 de diciembre de 2012

Árbol organizó una mesa de diálogo sobre la televisión comunitaria en el Uruguay del Futuro.

El miércoles 21 de noviembre en el marco del Día del Futuro organizado por La Diaria, alrededor de cincuenta personas participaron de una instancia de intercambio con la mesa de diálogo integrada por Alicia García, Área comunicación comunitaria y educativa (LICCOM-UDELAR), José Imaz, Coalición para una comunicación democrática, Pablo Álvarez, Ministerio de educación y cultura (MEC), Pablo Khalil, PIT-CNT, y Carlos Dárdano, AMARC Uruguay. 

Moderados por Pilar Ubilla los panelistas respondieron a las preguntas disparadoras sobre cómo será esta televisión comunitaria en el Uruguay del futuro, cuáles son las bases sociales existentes para su desarrollo, a qué necesidades respondrá, cómo podrá sostenerse y desde dónde.

Para Alicia García la primera discusión que tuvieron a la interna del equipo de trabajo del Área Educativa y Comunitaria de LICCOM es desde dónde pararse ¿dentro o fuera del sector? Reconoce que trabajan con el sector comunitario, con más de 150 comunidades y organizaciones, y que por lo tanto podrían estar dentro. Trabajo desde donde descubren que hay participación, con capacidades para producir audiovisuales. 

La televisión comunitaria hay que pensarla entre todos. Son las “nuevas plazas para el encuentro” (concepto de J. Martín Barbero), donde la gente tiene voz y es productor, hace cosas y nos dicen de la forma que quieren, creando sus propias estéticas. Una plaza donde también poner los conflictos en escena. 

Los grandes problemas del sector planteados por A. García fueron la sostenibilidad y la sustentabilidad, si el Estado quiere garantizar la democracia promoviendo al sector debe financiar no sólo capacitación, que es lo que ha hecho hasta ahora. 

En representación de la Coalición para una comunicación democrática, José Imaz, definió el sector comunitario de hoy como integrado por las radios comunitarias de baja potencia. Para él el desafío de la televisión comunitaria está en lograr una programación atractiva, que pueda competir. Se debe pensar y debe existir una política de alianzas entre la sociedad civil que incluya actores como ASOPROD, para sostener la televisión comunitaria y, que a diferencia de cómo está siendo en las radios, se sostengan no sólo con trabajo voluntario. El Estado debe distribuir los beneficios que ya brinda a la televisión, como la publicidad oficial, y generar políticas para democratizar la televisión digital, por ejemplo homologando televisores y permitiendo que se adapten a la nueva tecnología. 

Pablo Álvarez, secretario general del MEC, planteó que aunque los debates se están dando sobre la televisión comunitaria son algo nuevo, en principio las posturas parecen ser similares y para que exista real debate deben aparecer las diferencias, cuando surgen se generan proyectos concretos. 
¿qué entendemos por comunitario? Aquello que no es los “otros” (público, comercial). Se relaciona con procesos de producción participativos, que se basan en la educación popular. Hacemos para ser vistos y escuchados. 

Sobre el papel del Estado puntualizó que debe tener su propia definición y que en este momento está “afinando el instrumento”, buscando cómo debe trabajar el MEC con el sector comunitario. 

El PIT-CNT tiene un proyecto de televisión comunitaria junto con FUCVAM, FEUU y UDELAR, cuyo objetivo, según Pablo Khalil, es transmitir la agenda desde su punto de vista. “Queremos empezar a competir con lo otros mensajes, para que no sea una televisión de nosotros, para lo convencidos, eso no tiene sentido”. Para Khalil la televisión comunitaria del futuro tiene que ser alternativa, desde valores de la sociedad civil, crítica, que incluya a todos y sea de calidad. “Todos somos pantalla”, contenidos sin excluidos. 

Carlos Dárdano integrante de AMARC-Uruguay, sostuvo que la falta de existencia de la televisión comunitaria es previa a la digitalización y que es por falta de capacidades. El concepto de sector comunitario se define en ley 18.232, como gestionada por “asociaciones civiles sin fines de lucro... no proselitismo... ni promover la exclusión...” ¿de qué forma debe darse la participación? En los contenidos, en la gestión. 

El público presente a la hora de intercambiar aportes planteó la necesidad de recibir un mejor trato que a otros sectores, ya que existieron 50 años de desigualdad en relación el sector privado, de sensibilizar a la sociedad con el tema, porque es tema de todos, de que la tecnología esté al servicio de la ética, y de analizar la sustentabilidad como tema fundamental para el futuro del sector comunitario así como la participación.

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