lunes, 9 de agosto de 2010

::: Arena en el aire



En el Día Internacional de la Juventud, el pasado jueves 12 de agosto, Ecología Costera lanzó, en la Casa de la Juventud del INJU, un ciclo televisivo sobre los riesgos que corren nuestras costas.

Ecología Costera es un proyecto  de la ONG Luna Nueva llevado adelante por un grupo de jóvenes de Ciudad de la Costa, premiado y seleccionado por Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial y apoyado con fondos de la DINAMA y de Green Grants Fund. El objetivo central de este proyecto es concientizar a la población costera de nuestro país sobre la pérdida de las playas y la degradación del territorio costero, algo que parece casi invisible a los ojos de todos.

El grupo de jóvenes que lleva adelante el proyecto empezó a trabajar hace casi dos años cuando comenzaron a informarse sobre la delicada situación de la zona costera y a capacitarse en la realización de audiovisuales. Para lograr abarcar la complejidad de la situación trabajaron en este proceso junto a geólogos, biólogos, ingenieros y antropólogos, pero también conversaron con vecinos, pescadores, pequeños comerciantes, turistas, autoridades y técnicos de la Intendencia de Canelones.

El producto es un ciclo de televisión de 4 capítulos donde cada uno aborda una zona costera del Departamento de Canelones, su identidad local, sus problemas ambientales costeros y los futuros posibles. Los sitios elegidos fueron: Solymar (Cap1), El Pinar (Cap. 2), Neptunia (Cap. 3) y Atlántida (Cap. 4).

Más que televisión

Cada domingo se estrena un capítulo de Ecología Costera y el grupo de jóvenes ha decidido compartir ese momento con sus protagonistas: las localidades. Es por esto que durante este mes, en los días de emisión, estarán viendo cada programa en algún punto de la zona costera canaria, junto a los vecinos y vecinas del lugar.
A su vez, en setiembre realizarán talleres en centros de estudio de Ciudad de la Costa, trabajando en conjunto con docentes, y darán una charla en el IPA (Instituto de Profesores Artigas) y el CERP (Centro Regional de Profesores) de Atlántida.
En el mes de octubre le “pasarán la pelota” a jóvenes de Rocha, motivándolos a realizar el mismo proceso realizado en Ciudad de la Costa y Costa de Oro. Hacia comienzos de noviembre tienen planificando hacer movidas de proyección audiovisual, música y otras intervenciones en las cuatro zonas trabajando junto con vecinos, docentes y redes de jóvenes de toda la costa.

Sumate! www.ecocostera.blogspot.com
Este Ciclo es emitido en el Espacio de televisión PARTICIPATIVA por los canales tevéCIUDAD y TNU, y fue realizado con el apoyo de Árbol televisión participativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios ...

Árbol televisión PARTICIPATIVA

Canelones 1641 apto 4 esq. Minas

Montevideo – Uruguay.

comunicacion.arbol@gmail.com

Todo el materia publicado en este blog, está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 . Esto queire decir que el mismo se puede copiar, distribuir, exhibir, pero no modificar, siempre y cuando se cite al autor y no sea para uso comercial.

Licencia de Creative Commons